NELVA'S SCIENCE TIME


Calidad de alimentos en atmósferas modificadas

 

Este año en la extraescolar de proyecto científico hemos desarrollado un experimento para comprobar la calidad de alimentos en atmósferas modificadas, que hemos enviado a la universidad de Navarra como parte de un concurso.

Nuestras hipótesis y por lo tanto lo que queremos demostrar es:

- Que las frutas y hortalizas están vivas, que respiran y transpiran y que si las cortamos la respiración es aún mayor.

-Que cuando se envasan en bolsas semi-permeables, son capaces de generar una atmósfera modificada que contribuye a prolongar su vida útil.

- Que las hortalizas cortadas (las denominadas ensaladas listas para comer o de cuarta gama), respiran más que un producto entero y por lo tanto su vida útil es más corta.

El experimento nos  permitirá también relacionar el tipo de órgano vegetal con su vida útil. Así, aquellos que tienen baja tasa respiratoria, como bulbos y tubérculos (patata, cebolla, etc.) y frutos secos, tendrán una tasa respiratoria mucho más baja, con lo cual durarán más. Por otro lado, los que poseen una tasa respiratoria alta, como frutas, inflorescencias (brócoli, coliflor, col de Bruselas, etc.), hojas (espinaca, lechuga, etc.) duran mucho menos.

El envasado en atmósfera modificada consiste en la evacuación del aire contenido en el envase y la inyección del gas o de la combinación de gases más adecuado a los requerimientos del producto.

Para ello hemos fabricado a mano bolsas de plástico de 20x20 y 30x30 cm,y una máquina termoselladora para envasar los alimentos y un analizador de gases para medir el dióxido de carbono y el oxígeno cada semana, durante un mes.

En conclusión, después de nuestras dificultades, y sobre todo de nuestra "perseverancia" hemos llegado a unos resultados que  podrían ser mejores, pero no están del todo mal, segun lo previsible.  Una posible causa podría ser que las bosas no estaban muy bien selladas dada nuestra inexperiencia  y que quizás por algún pequeño pliegue se coló algo de aire. Pero aun así, esta todo bastante bien.